Baños de lujo sin perforar y sin gravedad

Casos de estudio , Comunicados de prensa , Noticias 01/08/2019

Baños de lujo sin perforar y sin gravedad

A diferencia de gran parte del país, la capital de Nuevo León ha mantenido un ritmo de crecimiento positivo durante la primera mitad de 2019. Cualquier visitante sólo tendría que alzar la vista al horizonte para corroborarlo, pues vería frente a las cumbres de Monterrey decenas de grúas en movimiento sobre proyectos en construcción, que siguen multliplicando su presencia en la ciudad. En su mayoría, son desarrollos verticales de distinto uso: desde torres de departamentos u oficinas corporativas, hasta complejos comerciales de uso mixto y desarrollos hoteleros.

Muchos de estos proyectos se encuentran asentados en el municipio de San Pedro Garza García, al suroeste de la ciudad, y en varios de ellos se ha aplicado la tecnología de Saniflo para la instalación de cuartos de baño, debido a que las características de los lugares no permitían el drenaje tradicional por gravedad o porque el acceso a la red principal era compleja o implicaría trabajos mayores de construcción. Metropolitan Center, Torres Levana, Torres Equus, Parque Arboleda y Punto Valle son algunos de los complejos inmobiliarios donde se han instalado diversas de las soluciones de la marca francesa. Debido a que cada uno de los proyectos presentaba características  particulares, fue necesario elegir el sistema más adecuado para cada necesidad, comenta Andrés von Bertrab, de Otto Distribución, representante de Saniflo en México. En el complejo de uso mixto Punto Valle, por ejemplo, uno de los más exclusivos de Nuevo León y donde se comercializan marcas de prestigio, como Prada, Rapsodia, Coach y Karen Klein, se inauguró el espacio destinado a la plaza comercial hace apenas unos meses, si bien aún no está completamente terminado.

En la plaza, las cuatro estaciones destinadas al monitoreo, vigilancia y mantenimiento de la plaza están ubicadas en el Sótano 1, dos a un costado de la rampa de descenso vehícular y dos más en los accesos de las avenidas Manuel Gómez Morín y Río Missouri, respectivamente. En cada una era necesario instalar sendos baños para uso del personal, pero, por su ubicación, la tubería de drenaje principal se encuentra en las alturas, y la única manera de conectarse a ella es mediante un sistema de bombeo. La solución brindada por Saniflo fueron cuatro bombas modelo Saniaccess2, que permiten desplazar las aguas grises de los distintos sanitarios hacia el drenaje prinicpal a través de una tubería plástica que se eleva aproximadamente 5 metros. “Saniflo fue una gran solución para ellos, ya que estos sitios están ubicados en el sótano 1 de la plaza y era prácticamente imposible que se conectaran al sistema de drenaje general. Saniflo fue la solución perfecta, ya que con nuestros sistemas pudieron bombear las descargas hacia el drenaje principal, facilitando la operación de los baños”, señala Andrés von Bertrab.

En Torres Equus, localizadas a un costado del Club Campestre Monterrey, la situación fue un tanto distinta. Al tratarse de un complejo de oficinas corporativas, las características arquitectónicas del sitio no permitían la perforación de la losa. Por ello, se recurrió a un sistema que bombeara los residuos sanitarios y las descargas hacia arriba, a fin de que éstas pasaran sobre el plafón. En este caso, cuatro sistemas Sanibest Pro solucionaron la dificultad. A escasos 250 metros de este complejo, se encuentra también Parque Arboleda, desarrollo que integra restaurantes, tiendas, torres de oficinas, zonas ajardinadas y departamentos exclusivos, y donde también fue necesario instalar las soluciones de Saniflo. La tecnología elegida para las necesidades del lugar fueron cinco bombas modelo Sanipack y una bomba modelo Sanicom 1, cada una para permitir la instalación de sanitarios sin intervenir el espacio arquitectónico ni modificar las  características del desarrollo.

Prácticamente a espaldas de Torres Equus, se elevan también las Torres Levana, dos inmuebles verticales de uso comercial y habitacional. Como en el caso de Torres Equus, las características arquitectónicas impedían la perforación de la losa para el tendido de la tubería de drenaje, si bien para este caso la aplicación fue en duchas. Se recurrió a seis sistemas de bombeo Sanishower, los cuales están diseñados para recoger las aguas procedentes de una ducha, un lavabo y un bidé. Finalmente, en el complejo mixto Metropolitan Center –aún en construcción–, ubicado a un costado del eje vial Lázaro Cárdenas, se instaló una bomba de la tecnología Saniswift para su uso en el negocio Deal Center, enfocado en renta de espacios de oficina. El sistema representa una solución sencilla para la evacuación de aguas grises, ya que es capaz de desplazar los desechos de una gran variedad de accesorios mediante una descarga de bombeo de 4 metros verticales o 42 horizontales. Con estos cinco proyectos y otros más en distintas partes del país, Saniflo sigue ganando terreno en México y mostrando las bondades de su tecnología, que te permite instalar un baño donde tú quieras, sin que la arquitectura o la falta de drenaje por gravedad sean un impedimento.